“…se aprende copiando, así la imitación debe ser considerada un elogio” Confucio (551-479 a.c)
“El camino de la verdad es ancho y fácil de hallar. El único inconveniente estriba en que los hombres no lo buscan”
Confucio (551-479 a .c.)
En principio, todos estamos de acuerdo en lo complicado que resulta baremar la originalidad, asignar tablas de medida a la creatividad o mensurar la influencia de la musa Abalorio. Pero ¡cuidado! esta dificultad no es un todo vale y la obra siempre, siempre, es de quien la hace. Podría pensarse que se puede imitar libremente. Pues no, no se puede imitar bajo cualquier circunstancia. Se vulneran los derechos de un autor cuando se atribuye a uno mismo la autoría (usurpación), si la imitación implica un aprovechamiento de la reputación ajena (pasar un diseño como propio) o conlleva un beneficio a costa del esfuerzo de otra persona (apropiarse de un esquema ajeno, por ejemplo). También si la imitación va encaminada a obstaculizar o impedir la afirmación de otro artista y su negocio (en el caso de que alguien venda diseños idénticos a los que crea y vende otra persona, perjudicando así de manera directa su mercado).
En más de una ocasión le he dado vueltas a este asunto. Voy a poner el ejemplo más habitual: elaboramos un diseño que hemos visto en Internet, lo hacemos a ojo -utilizando nuestro mayor o menor grado de destrezas y conocimientos- o siguiendo un esquema, lo fotografiamos, lo subimos a nuestro espacio Web, mencionamos al autor, lo ensalzamos, porque nos gusta y lo admiramos y, finalmente, lo enlazamos mediante un link promocionando las visitas a su espacio ¿se vulnera en este caso algún derecho? Para mi que no, pero no soy una especialista en leyes... ¡ni en abalorios! Creo que casi siempre la verdad es lo más sencillo… y lo más elegante. Y en este mundo yo tengo amigas verdaderamente elegantes.
¡Va por Ustedes!
2 comentarios:
Efectivamente son sabias palabras. Bonito artículo!!!! besito.
Un artículo espléndido, que entrañan unas sabias palabras!!!!!!
Besitos.
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